¿Por qué invertir en Guatemala?

La economía nacional tiene entre sus fortalezas la estabilidad macroeconómica, disciplina monetaria, un manejable nivel de deuda pública y una inflación baja.En 2018 la firma calificadora de riesgo Moody´s Investors Service publicó su informe anual sobre Guatemala en el que mantiene la calificación en Ba1, según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Banco de Guatemala (Banguat). La calificación es el resultado de la capacidad de resistencia de la economía para enfrentar choques adversos, tanto externos como internos. 

Acuerdos Comerciales

El Estado de Guatemala ha suscrito 14 acuerdos comerciales internacionales que se encuentra ratificados y vigentes. Estos instrumentos facilitan el comercio internacional entre el país y otras naciones del mundo. Además se encuentran endientes de entrar en vigencia otros cuatro acuerdos, cuyas etapas de negociación se encuentran en diferentes fases.

Producto Interno Bruto

Según estimaciones del Banco de Guatemala -BM- el Producto Interno Bruto podría crecer entre  2.8 y  3% durante 2018. En 2017  el PIB alcanzó los Q254, 979 millones un incremento del  2.8% respecto a  los Q248, 129 registrados en  2016.

Inversión Extranjera Directa

La Inversión Extranjera Directa –IED- alcanzó, durante el primer semestre de 2018, USD 546.2 millones.  En 2017 cerró con USD 1,119.5  millones, siendo el sector comercio el que más aporto a este indicador con USD 304.9 millones.