ANADIE

¿Quiénes somos?

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica -ANADIE- es una entidad descentralizada, que asesora a otras instituciones públicas en la planificación, estructuración y contratación de proyectos de infraestructura pública con altos estándares de calidad, bajo el modelo de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido como Alianzas Público Privadas –APP–. Dicho modelo se enfoca en la prestación de servicios a favor de los usuarios con estrictos indicadores de desempeño.

Misión

Fomentar la inversión público – privada en infraestructura económica para viabilizar proyectos con los más altos estándares de servicio y calidad para el público y los contribuyentes.

Visión

Ser la institución que contribuya al desarrollo del país en materia de infraestructura económica mediante la gestión y ejecución de proyectos de Alianzas para el Desarrollo en Infraestructura Económica, con los más altos estándares de calidad y transparencia, en beneficio de la población guatemalteca.

Objetivo Estratégico

Desarrollar plataformas económicas de desarrollo, mediante la provisión de infraestructura y servicios “clave”, que incidan en la competitividad y crecimiento económico del país (PIB), fomentando la inversión privada mediante el modelo de contratación de Alianzas Público Privadas (APP) que garantice el óptimo social (público), eficiencia económica, transparencia en el uso de los recursos y sostenibilidad de los proyectos, en el mediano y largo plazo.

Objetivos operativos

1)      Funcionamiento óptimo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

Acciones para alcanzar el objetivo

1.1. Reuniones del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (CONADIE).

1.2 Garantizar el recurso administrativo, técnico y financiero para el funcionamiento óptimo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

1.3 Proveer el equipo tecnológico, instalaciones y suministros necesarios para el funcionamiento óptimo de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

1.4   Fortalecimiento de las capacidades para el buen cumplimiento de sus funciones.

 

2)      Institucionalización del modelo de Alianzas Público Privadas

Acciones para alcanzar el objetivo

 2.1 Talleres y/o charlas informativas para socializar el modelo APP con Instituciones del Estado y Gobiernos Locales.

 2.2 Talleres y/o charlas informativas para socializar el modelo con Instituciones Privadas: banca comercial; fondo de pensiones y grupos aseguradores; compañías líderes en los sectores; potenciales inversionistas (nacionales e internacionales); Grupos Gremiales.

 2.3 Talleres y/o charlas informativas para socializar el modelo para la academia y grupos de profesionales.

 2.4 Fomentar proyectos que participen en el desarrollo de plataformas económicas y que incidan en la competitividad y desarrollo del país.

 

 3)      Estructurar proyectos APP para aumentar la calidad de la inversión, productividad y competitividad, beneficiando a la actividad económica, generando empleos y recursos adicionales que se materializaran en mayor inversión social, actual y futura.

Acciones para alcanzar el objetivo

 3.1 Análisis de los proyectos presentados a la Agencia, para evaluar su viabilidad para su contratación como modelo APP.

3.2 Elaboración de Estudios de Factibilidad y Estudios Complementarios.

3.3 Contratación de expertos para la Transacción y Acompañamiento de los proyectos APP. 

3.4 Pre calificación de inversionistas de los proyectos APP.

3.5 Estructuración de los proyectos APP.

3.6 Adjudicación de proyectos APP.

3.7 Licitación de proyectos APP.

Nuestro equipo

Director Ejecutivo interino

Erick Uribio

Subdirector de Estructuración y Contratación interino

  Mario Catalán

Subdirectora Jurídica y de Adquisición de Inmuebles

Carmen Alicia Rivas Cardona

Subdirector de Administración

César Daniel Ávila Palma